Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué significa lista sábana?

Significa lista de candidatos a los que se deben votar en bloque, es una lista cerrada de candidatos, sin posibilidad de que el elector pueda elegir al candidato ideal de su preferencia. Sino que es un grupo elegido por un caudillo político. Normalmente el votante sólo reconoce a los primeros 2 o 3 de la lista, el resto ya no (son  varios dependiendo del distrito y del cargo a elegir) todos se cuelgan del sistema.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre lista sábana y lista abierta?

Con listas abiertas los partidos políticos tienen un poco menos de poder, además, al tener que buscar votos para sí mismos, los políticos se ven obligados a pronunciarse sobre aspectos polémicos de la vida cotidiana para que los electores conozcan sus posturas. Esto debería llevar a que los más brillantes sean los que luego obtengan escaños, sin primar tanto la lealtad al partido que elabora la lista.

 En las listas cerradas el candidato que estaba en la parte alta de la lista conseguirá escaño de igual forma por ser una lista en bloque y las decisiones se toman en grupo de bancadas sin importarles si beneficia o no a la población.

En un sistema de listas abiertas, en cambio se puede evitar que se tomen decisiones poco populares, sería mucho más independiente y cada candidato electo se jugaría por su representado.

A favor están los que opinan que las listas abiertas acercan a los políticos a los ciudadanos, quienes salen fortalecidos frente a los partidos. Además, obliga a los representantes políticos a trabajarse el voto.

3.- ¿Por qué el sistema de listas sábana prevalece?

Porque de esta manera se someten a la autoridad del caudillo los candidatos, el cual siempre estará sometido a la voluntad de su amo, y nosotros los ciudadanos  votamos a  los partidos, no a las personas por eso. En la mayoría de los sistemas de Representación Proporcional por lista, éstas son cerradas, es decir, el orden de los candidatos es determinado por los partidos y los electores no pueden expresar su preferencia por alguno de ellos.  La papeleta contiene los nombres y símbolos de los partidos y una foto de su líder, pero no el nombre de los candidatos en lo individual. Los votantes simplemente escogen al partido de su preferencia, de esa manera el candidato individual que resultaba elegido era el predeterminado por los partidos. El aspecto negativo de las listas cerradas es que los votantes no tienen capacidad para determinar quién será el representante de su partido. Las listas cerradas son generalmente insensibles a los cambios ocurridos en el entorno.


4.- ¿Puede resultar que el elector que no puede expresar su voto según sus preferencias ideológicas termina enajenándose de la política?

El sistema electoral ha de garantizar que el voto exprese las preferencias de cada ciudadano. Esta exigencia, que puede parecer elemental, presenta problemas en sociedades patriarcales, como la nuestra en especial en los primeros momentos de transición política en los que los comportamientos democráticos no se encuentran asentados aún. La representación proporcional por lista requiere que cada partido presente una lista de candidatos al electorado, que los electores voten por un partido y que los partidos reciban sus escaños en proporción a su porcentaje de votación nacional. Los candidatos ganadores son tomados de las listas en el orden en que se ubican.

5.- ¿Cómo debemos de votar entonces?

Pues libre de componendas políticas, la democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención, el art 1 de la CN establece:

DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO

La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.

La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

6.- ¿Y cómo sentirme entonces representado?

Naturalmente no con el sistema electoral actual, donde además los partidos políticos en su interior no funcionan libremente, hay muchas decisiones que se toman por bancadas o bloques, no existe individualidad de los parlamentarios a la hora de una decisión porque en la mayoría de los casos los acuerdos se dan previo a un trato y conveniencia partidaria no a una conveniencia popular, por lo cual estos producen listas de candidatos que no nos representan. Es necesario que haya un sistema electoral en el que el pueblo  pueda elegir directamente a su representante.

7.- ¿Cómo sería entonces una campaña electoral?

La campaña sería más personalizada, un ciudadano que se postule al cargo de representante del pueblo de una circunscripción tendrá que escuchar a su pueblo y hacer propuestas concretas de cómo nos representará en el Congreso. No participará de amplias campañas recorriendo todo el País detrás del caudillo con grandes promesas electorales repitiendo el discurso partidario de siempre, así como por los medios de comunicación, sino que deberá acercarse a su pueblo comprometiéndose él personalmente en los domicilios, calles, plazas y medios de comunicación locales. Vamos a poder conocer personalmente a nuestro diputado en quien depositaremos nuestra confianza para que nos represente durante un período determinado, podremos conocer su gestión, aprobarlo o desaprobarlo para próximas elecciones, podremos comunicarnos con él durante el mandato si algún hecho lo amerita. La relación entre representante y representado será más directa y el contrato mutuo se cumplirá mucho mejor.

8.- ¿Pero este sistema no afectará la gobernabilidad?

No, lo que resentirá es el actual superpoder del Caudillo político, devolviendo a cada uno de los representantes el poder previsto en nuestra CN, que en su art 1º adopta para el gobierno de la República del Paraguay para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

9.- ¿En quién debo confiar entonces?

Hablan de alianzas electorales para presentar candidatos para el 2013, más de lo mismo, todo lo reducen a una cuestión de poder de un partido, alianza o persona para cambiar el país.  Con más de lo mismo nada va a cambiar cuando observamos tenemos los mismos problemas, los mismos vicios (aunque cada vez peores) desde la dictadura y ahora en la transición democrática.  Evidentemente para que los males crónicos del país cambien algo de fondo tiene que cambiar.

10.- ¿Si me adhiero a la Asociación fuera Lista Sábana algo va a cambiar?

En lo inmediato podemos mostrarles a los políticos que somos muchos los que queremos que cambie el sistema de representación, podemos animar a los políticos honestos y bien intencionados a trabajar representando verdaderamente  a su pueblo y romper con la “disciplina partidaria” que responde a intereses mafiosos y particulares, desde ya salir de la trampa electoral que nos presentan los partidos desde hace décadas, porque al menos te sentirás útil y no manipulado.

11.- ¿Cambiando el sistema electoral va a mejorar automáticamente el Paraguay?

No es suficiente aún para cambiar el país, pero es imperiosa la necesidad de optar por otras fórmulas electivas en forma urgente, sin este cambio el país no va a mejorar nunca, viviremos cada vez peor, nos lo demuestran las noticias diarias que últimamente ha acaparado la atención de la prensa  en todos los frentes y de todos los colores.

 Las medidas necesarias para que el país cambie y podamos vivir en paz y armonía sólo las tomarán los funcionarios que trabajen representando a los ciudadanos que los eligieron y pensando en el  interés general. Nunca las van a tomar los funcionarios que no les importa nuestro voto, porque su trabajo depende de la aprobación del caudillo líder del partido que busca ampliar cada vez más su riqueza con la gracia de la inmunidad e impunidad que les facilita los resortes del poder, no les interesa el bienestar del pueblo paraguayo.

 


Acompaña nuestra causa en la red social Facebook aquí

0 comentarios