Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Grupo prodesbloqueo de listas pide rechazar adelanto de internas

Grupo prodesbloqueo de listas pide rechazar adelanto de internas

Consideran que de aprobarse el adelantamiento de las internas partidarias no se podrá aplicar la ley del desbloqueo, que si bien ya fue aprobada y promulgada, está en etapa de modificaciones en el Senado.

Representantes de la Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay (Asofulsapy) pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, no incluir en el orden del día o rechazar el proyecto de ley que plantea adelantar las internas de los partidos políticos con el argumento de que afecta al desbloqueo total de las listas.

El citado proyecto, que modifica el artículo 154 del Código Electoral, fue planteado por el diputado colorado Justo Zacarías Irún. Propone que el periodo de elecciones sea de 90 a 240 días antes de la fecha de las elecciones generales, que está prevista para abril del año que viene. De esta manera, las primarias se realizarían en agosto próximo y no en diciembre como está inicialmente previsto.

Para el grupo Fuera Lista Sábana, el adelantamiento de las internas es un escape legal a la aplicación del desbloqueo de listas, que ya fue sancionado y promulgado, pero que ahora está en etapa de modificaciones.

El plazo vigente para modificar la normativa es el 20 de agosto, pero creen que si se adelantan las elecciones indefectiblemente el plazo de la modificación para el desbloqueo total también se tendrá que adelantar.

VOLUNTAD. El grupo lamenta la poca voluntad política de los parlamentarios en favor de los intereses ciudadanos.

La asociación que aglutina a 7.321 miembros en la red social del facebook presentó un anteproyecto de modificación a la ley del desbloqueo que plantea el voto preferencial de sus representantes.

Recuerdan la celeridad en el tratamiento que dieron en Diputados, que dictaminó en comisión en un plazo de siete días. Sin embargo, resaltan la dilación del Senado donde desde hace 33 días se encuentra en comisión el proyecto de modificación. Pidieron al presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, que incluya en el orden del día de la próxima sesión el proyecto de modificación del desbloqueo.

Publicación del Diario Ultima Hora de fecha 17/04/2012

Link original pulsando aquí

 

Grupo Suprapartidario

Acompaña nuestra causa en la red social Facebook aquí

Twitter: @asofulsapy

0 comentarios