Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Ahora la lucha es para conseguir el desbloqueo real de las “listas sábana”

Ahora la lucha es para conseguir el desbloqueo real de las “listas sábana”

La ciudadanía, que gracias a la convocatoria que inició el viernes pasado evitó el aumento de G. 150 mil millones para la Justicia Electoral, es llamada hoy a exigir que los senadores aprueben la modificación de la ley contra “listas sábana” y repudiar a los “senachorros” que ayer lograron evitar que en 15 días se trate el tema.

Representantes de los diversos grupos sociales autoconvocados, que hoy hace una semana tomaron por primera vez la Plaza de Armas frente al Congreso para reprocharles a los “dipuchorros” que no los representan como ciudadanía, llaman a una manifestación hoy, a las 18:00, frente al Congreso, en este caso para exigir que el Senado convoque la próxima semana a una sesión extraordinaria para que aprueben las modificaciones de la ley contra “listas sábana” y lograr un desbloqueo real.

Los ciudadanos que fueron a la plaza a reprocharles a los diputados por haber aprobado en la Cámara Baja el aumento de G. 150 mil millones para reforzar el rubro de “contratados” lograron que casi por unanimidad la Cámara de Senadores respetara el veto del Ejecutivo del mencionado aumento. Ahora la convocatoria es para presionar hasta lograr el desbloqueo total de listas a través del proyecto que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Alta, expresó Néstor Núñez, referente de la Asociación Fuera Listas Sábana del Paraguay.

Asimismo, la intención es demostrar el repudio a los legisladores de la Cámara Alta que ayer lograron nuevamente mediante una jugada evitar que en 15 días se trate el proyecto de modificación, por lo que ahora exigimos que el tema se trate la próxima semana en una sesión extraordinaria, agregó Núñez.

“‘Viernes Negro’ para los dipuchorros y senachorros, oferta: Desbloqueo real de listas para todos”, expuso el músico Emilio García como eslogan para la manifestación convocada para hoy. Lamentaron además la actitud “hipócrita” de los legisladores de Unace, cuyo líder, Lino César Oviedo, dice estar a favor del desbloqueo, pero sus representantes en el Senado votaron en contra del tratamiento de la modificación de la ley, así como la actitud ya conocida de colorados, dijo Núñez.

¿Qué reclaman?

Los grupos ciudadanos ahora reclaman el desbloqueo real de listas, modificando la ley contra “listas sábana” aprobada en febrero de este año. Los mismos pretenden eliminar de la ley actual el sistema D’Hondt para ordenar las listas plurinominales, como la de senadores y diputados, entre otros.

Consideran que el sistema implantado dificulta inútilmente el conteo, pero por sobre todo posibilita que los políticos indeseables puedan seguir encabezando las listas de sus partidos. Proponen que las listas plurinominales se ordenen directamente de acuerdo a los votos preferenciales obtenidos por cada candidato, es decir, el candidato más votado encabeza la lista y así sucesivamente.

Fuente: ABC COLOR

Grupo Suprapartidario

Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay (ASOFULSAPY)

Acompaña nuestra causa en la red social Facebook aquí

Twitter: @asofulsapy

0 comentarios