Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Los colorados plantean adelantar las internas para evitar desbloqueo total

Los colorados plantean adelantar las internas para evitar desbloqueo total

El diputado cartista Mario Soto Estigarribia pidió que el jueves 21 sea tratado un proyecto de ley para adelantar las internas de los partidos políticos. Para la Asociación Fuera Listas Sábana se trata de una burda maniobra.

El adelantamiento de las internas de los partidos políticos podría evitar que sean aplicadas las modificaciones a la ley de desbloqueo para las elecciones internas previstas para el mes de diciembre y las generales convocadas para el 21 de abril del 2013.

El pasado jueves, el diputado cartista Mario Soto Estigarribia pidió al pleno que el proyecto de ley que amplía el artículo 153 de la Ley n.º 834/96 sea tratado en la próxima sesión. Solicitó el dictamen de comisión antes de su tratamiento.

Para Néstor Núñez, de la Asociación Fuera Listas Sábana, si adelantan dos meses el plazo electoral vigente, todos los demás plazos sufrirán modificaciones. Indicó que si logran esto, por más que los parlamentarios sancionen el desbloqueo total de listas a través de las modificaciones, no se podrá aplicar ni en las internas ni en las generales del 2013. Habla de una trampa legal y una burda maniobra que orquestan silenciosamente. Mencionó que con la postergación de la Ley 4.584/12 se volvería a contar con el mismo sistema de listas bloqueadas.

Precisó que al quedar promulgado el adelantamiento de las internas, buscarían dilatar la modificación hasta pasar la fecha límite del plazo electoral vigente, del 20 de agosto. En caso de lograr una sanción, la ley ya no correría para el 2013, sino para el 2018.

Núñez sostiene que con el adelantamiento de los comicios intentarán dar un escape legal a la aplicación del desbloqueo real.

FECHA. La bancada de Patria Querida pedirá que sean incluidas en el orden del día del jueves 21 las modificaciones para lograr un desbloqueo total al proyecto de ley que plantea la suspensión de la vigencia de la ley del desbloqueo hasta el 2015.

Para el diputado Carlos Soler, no se buscaría impedir la aplicación del desbloqueo total de las listas. Señala que no se puede relativizar con el proyecto de Soto Estigarribia, al considerar que no se debe distraer la lucha de las listas desbloqueadas.

El proyecto de ley plantea que las elecciones generales y municipales sean convocadas por el TSJE con por lo menos ocho meses de antelación a la fecha de los comicios.

"PENSAMIENTO PRIMITIVO"

El diputado Carlos Soler, del Partido Patria Querida, consideró que el senador del Partido Unace, José Abel Guastella, cuenta con un "pensamiento primitivo" al argumentar el proyecto de ley a la suspensión de la Ley 4.584/12 del desbloqueo para aplicar en el 2015, haciendo mención a un articulado de la Constitución que habla en nombre del pueblo, para luego negarle el primer paso para el desbloqueo real.

Mencionó el artículo 3.º de la Constitución Nacional en el que refiere que el pueblo ejerce el poder público por medio del sufragio. Apuntó que es la obligación de los parlamentarios garantizar el debido proceso del elector, a fin de dar legitimidad a las autoridades electas para poder lograr la verdadera democracia representativa y participativa en el país. Indicó que el oviedista responde a un "sistema perimido, primitivo y caudillista, que no da paso al desbloqueo real".

Fuente:ultimahora.com

Facebook: (Grupo Suprapartidario)

Twitter: @asofulsapy

0 comentarios