Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Nuevo proyecto de desbloqueo de listas sábana

Nuevo proyecto de desbloqueo de listas sábana

 

Diputados de Patria Querida, Partido Democrático Progresista y el Partido Colorado presentaron nuevamente un proyecto de modificación del Código Electoral, con el objetivo de desbloquear totalmente las listas sábana.

Básicamente, la modificación planteada, según explicó el diputado Sebastián Acha a ULTIMAHORA.COM, es la eliminación del doble sistema D'Hondt, es decir, este método se utilizará solo para definir la cantidad de escaños que ocupará cada partido en el Congreso, no así para determinar los candidatos.

 "Este proyecto ya no debería tener peros para la Justicia Electoral", expresó Acha. 

El sistema D'Hondt es el utilizado en nuestro país y permite obtener la cantidad de bancas de acuerdo con los votos obtenidos. La doble implementación de este sistema fue lo criticado por el TSJE, puesto que una vez asignado el número de curules para cada partido, se contabilizan los votos de cada candidato, esto suma nuevamente al partido, dificultándose el ingreso de candidatos que están por debajo del número uno de la lista. 

Otra crítica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) era el tiempo utilizado para el conteo de votos, unas 10 horas según el asesor jurídico del ente, Carlos María Ljubetic.

 "Ljubetic parece que se olvidó de que una vez fue al Senado e hizo una demostración del conteo y duró solo 5 horas", dijo Acha.

 Finalmente, el diputado aclaró que la propuesta es el desbloqueo total de listas y no la apertura de ellas, como se implementa en Brasil. 

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó postergar el desbloqueo de listas electorales hasta el 2015, queda en manos del Ejecutivo su promulgación o veto. Sin embargo, un grupo de diputados presentó nuevamente un proyecto que modifica los puntos cuestionados por su inaplicabilidad.

Fuente: ultimahora.com

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                     

Twitter: @asofulsapy

1 comentario

Esteban -

Me podrían decir dónde puedo conseguir ley de desbloqueo de listas sabana ??? mi correo es esteban-d-ido@hotmail.com