Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

El desbloqueo hace que el elector tenga Poder

El desbloqueo hace que el elector tenga Poder

El exsenador colorado Hugo Esteban Estigarribia, hizo una larga exposición en la Audiencia Pública organizada por la (Asofulsapy), en fecha 8 de mayo en el salón Bicameral del Congreso Nacional, rememoramos nuevamente algunos puntos interesantes que  resaltó en dicha ocasión.

Empezó diciendo que el código electoral dice que la lista es cerrada y lo que se busca es desbloquear y al desbloquear, cambias el orden.

Resaltó que el proyecto original de Patria Querida era desbloquear solamente en las generales y yo metí el desbloqueo también en las internas, ese era mi proyecto, primero en las internas el desbloqueo, entonces los caciques que están muy seguros en las internas, de las tribus de los caciques, va a las generales y el pueblo le cambia el orden. Obviamente esto provocó una batahola brutal en mi partido. ¿Cómo este tipo se atrevió a tanto?.

Dijo que se quedó afuera porque era, "mata o muere", sale el desbloqueo y "otros iban a estar afuera", no sale el desbloqueo yo estoy afuera. No solamente yo, sino dos o tres más. Entonces, era "mata o muere", y fue muere.

Pero aseguró que lo más importante es que al introducir un colorado el proyecto cambia el discurso, ya no es el proyecto de Patria Querida, sino que ya entra el debate dentro del partido colorado y empiezan los dirigentes de base y los dirigentes juveniles silenciosamente a apoyar, aunque no es muy público esto.

Entonces, me convoca el comité de mi partido, me voy y defiendo. Y puse un ejemplo hasta folclórico, ¿Qué pasa si Larissa Riquelme que es afiliada al partido colorado entra en la primera lista de 45?. 300 mil tipos admiradores de ella van a votar por el partido colorado y 800 mil que nunca votarían, votaría en las generales por ella y por el partido colorado, el partido colorado tendría 10 bancas más de lo que podía tener. ¿A lo mejor Larissa es Senadora o Diputada?. Pero, el partido iba a tener 10 bancas más.

Cómo las razones ya en ese momento no se veía, bueno vamos a votar y le vamos a imponer verdad?. Y votaron, y yo les dije, yo no voy a cumplir porque el Art. 201 de la Constitución Nacional me ampara, ustedes no me pueden echar de acá. Con esto no les estoy diciendo que era un mártir así crucificado NO!, pero no era un ambiente agradable verdad, bueno y finalmente, yo les dije que no iba a cumplir y no cumplí. Y ese proyecto que tenía que votar era la fusión del proyecto de Patria Querida con el mío, pero que hicieron?. 

Se presentó este proyecto que está ahora, presentó el grupo de Zacarías Irún, acá en diputado, este proyecto que hoy es ley. Con el voto de la bancada liberal y de la bancada colorada salió de diputado y se fue al Senado, o sea, estaba el proyecto este, con el proyecto este fusionado, doble desbloqueo en las internas y en las generales, con un solo nombre que cambia y que hicieron?

La bancada colorada del senado rechazó el proyecto, rechazó la ley que venía de diputado, y la bancada liberal votó por este adefesio que salió de diputado, entonces se rechazó y volvió en la Cámara de Diputados que se ratificó en este adefesio y esta es la ley. Esta es la historia.

Finalmente se preguntó: ¿Por qué a los partidos no le conviene  o sea no a los partidos, a la dirigencia de los partidos no le conviene?: "Porque esto hace que el elector tenga poder". 

Fuente:

Youtube: 

AUDIENCIA PUBLICA CON EL DR.HUGO ESTIGARRIBIA

(ASOFULSAPY) Grupo Suprapartidario. Acompaña la causa en las redes sociales 

Facebook:

Grupo: ASOCIACION FUERA LISTA SABANA DEL PARAGUAY 

Fan Page: Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Twitter:

@asofulsapy

0 comentarios