Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

La hegemonía de los caciques es el peor enemigo del desbloqueo y de la renovación de los partidos políticos

La hegemonía de los caciques es el peor enemigo del desbloqueo y de la renovación de los partidos políticos

El señor Sergio Velázquez Villagra fue invitado esta mañana en un programa de Radio La Unión AM 800, para explicar los alcances de la lucha por el desbloqueo de listas sábana que lleva a cabo desde la Asociación Fuera Listas Sábana del Paraguay (Asofulsapy).

A la patria se la quiere, a la patria se la ama y a los partidos políticos que es la contraparte aparentemente, se maneja hoy día con el fanatismo, tenemos que lograr convertir de nuevo a los partidos políticos de fanatismos a patrióticos, ese es el objetivo que buscamos en la Asociación Fuera Listas Sábana del Paraguay, y vamos a explicar en que consiste este paso de amor a la patria, convertirla en una impronta de todos los partidos políticos que hoy día se ufanan o ponen todo su empeño en fanatizar a la gente y no en patriotizar, en  eso apunta nuestra lucha, expresó.

Señaló que hoy en nuestro sistema electoral vigente, los partidos políticos son los que confeccionan las listas y como ejemplo tomo el número 45 de senadores como número más pequeño para explicar y dijo, es la cantidad más pequeña, pero es el más poderoso. Apuntó que en la actualidad el ciudadano vota esa lista tal cual está y que no puede modificar el orden en absoluto, entonces el dueño del orden y de la lista es el partido, manifestó.

Aclaró que lo que se pretende con el desbloqueo como son listas cerradas y bloqueadas, es convertir este último término en no bloqueada, es decir desbloqueada, que consiste en lo siguiente, el partido va a seguir poniendo su lista del 1 al 45, pero el ciudadano va a poder modificar el orden de eso, cuando va a votar, así como está la ley vota por la lista de su partido u opta por la opción de elegir a uno de la lista de su preferencia y acá viene la gran diferencia, dijo.

Cuando se hace el ordenamiento de la lista se tiene en cuenta solamente los votos preferenciales de las elecciones personales que hizo el ciudadano, es lo que determina el orden de la lista y ahí es donde nosotros vemos la gran virtud del desbloqueo, en que la ciudadanía pone quien es quien dentro de su partido en las internas y lo re-confirma quien es quien en las generales, argumentó.
La hegemonía de los caciques es el peor enemigo del desbloqueo de listas y de la renovación dentro de los partidos en las internas y en las generales.

Resaltó además que el patriotismo, los kilates personales, es lo que garantiza a la ciudadanía un buen gobierno y no la chequera del candidato que compra su banca, y que eso está demostrado históricamente, lo que debe competir no es el dinero de los candidatos sino la calidad, el kilate personal de los candidatos como proponente de un proyecto de gobierno que tenga sustento racional y no simplemente una aureola de que yo mando porque tengo plata y compré todo, dijo.

En otro momento dijo que hay una ley sancionada, que es la ley 4584/12, y que está vigente y que debe ser aplicada en las elecciones municipales el año que viene, y conscientes de que esa ley tiene algunas deficiencias en la interpretación posible, porque hay un sistema del doble D´Hondt, que lo convierte un poco en algo complicado, pero no imposible y ante esta realidad han presentado a través de la Asociación Fuera Lista Sábana, bajo asesoramiento del mismo Tribunal Superior de Justicia Electoral un nuevo proyecto de modificación de esa ley que tiene algunas deficiencias y eso está durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Asuntos Constitucionales en diputados.

Además tiene un dictamen que nadie se anima a firmar porque haciendo de las suyas nuevamente han cambiado la redacción volviéndola a modificar para que nada ocurra y que consiste en que se puede presentar una lista no completa que es una obligación, cualquiera puede presentarse como individuo a competir en una lista sábana de un solo candidato que es una locura, dijo.

Concluyó diciendo que el mismo dictamen dice que se aplique solamente en las internas.

(ASOFULSAPY) Grupo Suprapartidario. Acompaña la causa en las redes sociales 

Facebook:

Grupo: ASOCIACION FUERA LISTA SABANA DEL PARAGUAY 

Fan Page: Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Twitter:

@asofulsapy


1 comentario

Christian -

Todavía no se logró desbloquear las listas sábanas? Si va a depender del congreso el desbloqueo entonces nunca se podrá conseguir eso porque a los diputados y senadores corruptos y dictadores no les convienen porque el pueblo no les votará más...