Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

HISTORIA DEL DESBLOQUEO DE LISTAS SÁBANA

HISTORIA DEL DESBLOQUEO DE LISTAS SÁBANA

1) Un grupo de personas se da cuenta que la única vía de romper la hegemonía de un partido y producir un quiebre que resulte en una alternancia saludable para el Paraguay era implementar el sistema del desbloqueo de listas.

2) Durante 10 años se luchó por ese ideal de manos de un movimiento político nuevo que luego se convirtió en un partido político (PPQ) sin lograr el objetivo por una simple regla de la política: el statu quo no come vidrio y saboteó el operativo de una "libertad ciudadana" que no les conviene ni les interesa.

3) Como la idea cada vez prendía más en la sociedad (ciudadanía), y en un momento coyuntural un sector del Partido Colorado toma la bandera "de un partido progresista y con el pueblo" a los efectos electoralista en las internas y presenta un proyecto de ley del "desbloqueo real y total". (Justo Zacarías Irún)

4) Prendido del saco de un partido grande y tradicional el proyecto toma cuerpo pero en el mismo Congreso (Diputados) ya sufre la amputación que lo convierte el proyecto en un tramposo desbloqueo en una redacción amañada. Sin embargo, a cambio de las presidencias en Senadores y Diputados se usa el proyecto y la adhesión al mismo como moneda de cambio y se lo aprueba por unanimidad.

5) En el Senado sufre la vuelta a los orígenes ortodoxos del desbloqueo en modificaciones acordadas entre las bancadas del PPQ y un sector de la ANR liderada por Hugo Esteban Estigarribia. Como en verdad, la mayoría del Congreso NO quiere el desbloqueo, pierde la moción en su versión modificada y vuelve a Diputados.

6) El plan debiera terminar allí, pues el fin del proyecto había sido cumplido: "hacerle creer a la ciudadanía que todo el Congreso quiere el desbloqueo, pero que el proyecto gestado no desbloquea nada y hay que rechazarla". Este era el plan. No previeron la aparición de una Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay que presionara tanto por el desbloqueo real y total que consciente de que dentro de diputados había gente sana que verdaderamente querían el desbloqueo real y total. Este grupo juzgó que dejar que el proyecto fuera abortado era no aplicarlo en las próximas elecciones decidió luchar por la ratificación del proyecto con el defecto en la redacción, pero con la introducción del concepto del desbloqueo en la ley electoral y luego luchar por su modificación inmediatamente promulgada. Y logramos la ratificación en Diputados. Allí comenzó una campaña orquestada por los detractores al desbloqueo encabezados por el “asesor” del TSJE Dr. Ljubetic y el diputado Oscar Tuma en el sentido de desacreditar absolutamente el proyecto para que se produzca el rechazo en Diputados y sepultar así una vez más el proyecto del desbloqueo.

7) En el senado también hay miembros que verdaderamente quieren el desbloqueo y con la ayuda de ellos en el Senado, no había los 30 votos necesarios para rechazar de nuevo la ratificación lograda en Diputados. Allí comenzaron los palos en la rueda para no tratar el tema. Forzamos sesiones extraordinarias en donde los senadores sabaneros no dieron quórum para el tratamiento y así, con burla de por medio se fueron de vacaciones (Receso Parlamentario). Estaban jugando a que así iban a llegar al 17 de abril con una sanción ficta. El objetivo era dilatar lo más posible para que no aplique el desbloqueo ni para las internas ni para las generales del 2013.

8) Una vez más la Asociación Fuera Listas Sábana del Paraguay hizo lo suyo y forzó que la Comisión Permanente del Congreso llame a una sesión extraordinaria para tratar el tema del desbloqueo como único tema en el orden del día. El 2 de febrero el Senado aprobó el proyecto dentro de un ambiente caldeado en el sentido que aprobaban un proyecto que "no sirve para nada y que no desbloquea nada" según el contenido de todos los discursos de los detractores del desbloqueo. Estos discursos, sumados a la campaña de desprestigio hacia el proyecto de Ljubetic y Tuma están preparando y otro frente abierto por parte de Ljubetic en un plan A que era la presión para el veto presidencial como último recurso para abortar el proyecto arguyendo que la ley tiene defecto de fondo y de forma:

a. Defecto de fondo podría ser que es inaplicable porque le da un valor al voto mayor a 1 y eso es anticonstitucional.

b. Defecto de forma podría ser la redacción desprolija que la convierte a la ley en inaplicable, inentendible e induce al error en su aplicación hasta el punto de convertirla en inconstitucional.

9) La Asociación Fuera Listas Sábana del Paraguay atacó el plan A en dos frentes:

a. Lobby en el Palacio de López buscando contrarrestar la presión por el veto

b. Lobby en el TSJE para evitar una reglamentación de la ley en el sentido de la interpretación lanzada e instalada en los medios y en la ciudadanía por Ljubetic que el voto vale 4,39 para los amigos sabaneros y 1 para los votos preferenciales gracias a una argucia “legal” que el sistema D’Hont aplica para el ordenamiento de la lista del mismo modo que aplica para la distribución de bancas.

Hemos desnudado esta argucia con una nota entregada al Presidente del TSJE Dr. Alberto Ramirez Zambonini con el propósito de evitar el defecto de fondo y así evitar la inconstitucionalidad y la derogación de la ley. Al mismo tiempo atacamos el defecto de forma aceptando la aplicación del Sistema D’Hont tanto para la distribución de las bancas "como luego" para el ordenamiento de la listas. (Esto se explica en el punto siguiente).

10) Los detractores tienen otro Plan B que consistiría en:

a. Rechazar todo intento de modificación de la ley una vez promulgada o,

b. Dilatarla tanto que se llegue a la fecha tope que la convertiría en inaplicable para estas elecciones tanto para las internas como para las generales.

11) Contra el plan B tenemos estrategia de lucha que consiste en:

a. Si se rechazara las modificaciones forzaríamos una interpretación correcta de la ley promulgada en el sentido de que aplique el sistema D’Hont tanto para la distribución de bancas , como luego, para el ordenamiento de las listas, pero con las siguientes condicionantes que dice claramente la ley y la misma Constitución Nacional:

  • El voto tiene valor = 1
  • La cantidad del voto por la lista se maneja por separado en una columna y al primero de la lista le corresponde el total de votos por la lista multiplicado por 0,22753 que es el valor al primero de la lista, según el Sistema D’Hont sobre cada voto. Al segundo le corresponde la cifra del primero dividido por 2 – 3 – 4 … como lo manda el Sistema D’Hont, y es así como se salva el valor del voto = 1 como manda la Constitución Nacional y respetando absolutamente el Sistema D’Hont.
  • En otra columna se manejan los votos preferenciales a cuyos valores = a 1 se les deben sumar los cocientes que les corresponden, de acuerdo a su lugar en la lista, en la columna de votos por la lista y el resultado se coloca en una tercera columna de totales. Esta columna se la clasifica en estricto orden descendente y allí se determina el orden dentro de la lista y la sumatoria debe ser exactamente igual a la suma del total de votos por el partido, movimiento o alianza.
  • De esta lista se toman la cantidad de candidatos, tantas como le corresponde de la resultante de la aplicación del Sistema D’Hont para la distribución de bancas hecha con anterioridad.

b. Si se dilatara tanto el tema de la modificación debiera aplicarse la ley ya promulgada dentro de la misma reglamentación señalada en el punto anterior.

12) Conste que esta ley no le quita a los partidos el “derecho” de confeccionar las listas; solamente que el ELECTOR puede decidir el orden en las listas. ¿Ni eso quieren ceder? ¿Qué esconden? ¿A qué tienen miedo?  
Tienen miedo a que el elector no les vote y los deje afuera.

de: Sergio Velazquez Villagra


Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay (Asofulsapy).

Grupo Suprapartidario


Acompaña nuestra causa en la red social Facebook aquí

Twitter: @asofulsapy

 

0 comentarios