Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Exdiputado asesinado explicando en vida cómo convertirse en Diputado o Senador en Paraguay

Exdiputado asesinado explicando en vida cómo convertirse en Diputado o Senador en Paraguay

 

Para escuchar el audio completo, vaya a este link: Youtube

El diputado colorado Magdaleno Silva dijo que al momento de elaborar una lista de senadores y diputados importa más el dinero que pueda aportar al líder del movimiento, antes que la militancia y arrastre del candidato. Afirmó que ese sistema lo empezó el exsenador Blas N. Riquelme y sigue con el senador Juan Carlos Galaverna.

"Para mí que pesa más el factor económico y el amiguismo, porque generalmente los dueños del proyecto, de los movimientos, son los que deciden. Muy poco se tiene en cuenta el arrastre, trayectoria política, experiencia (...) Para los diputados se vota por departamento (...) algunos políticos decían voy a dar 2 palos verdes para tal número de diputado o senador".

En declaraciones a la 730 AM, el diputado Silva dijo que si una persona, no vinculada a la política, tiene mucho dinero, tiene que acercarse al líder del movimiento y decirle "tengo tanto dinero y quiero una banca (...) él te va buscar un lugar rápido", aseveró.

Puso como ejemplo al precandidato colorado Horacio Cartes. "Juan Carlos Galaverna y un grupo de amigos le dijeron: vos tenés todo el perfil, el poder económico para ser candidato (...) Él, seguro les dijo (...), pero yo no tengo la antigüedad, la militancia necesaria; y le dijeron eso no importa vamos a hacer una convención (...) y ahí ellos le dijeron jajoguapáta (vamos a comprar todo) y ya está", dijo el diputado Silva.

La cantidad de dinero que uno debe aportar "depende de cómo está el mercado" y del "humor del líder", añadió.

Por eso es que yo voté por una lista abierta para que no solo los que tengan plata sean candidatos y todos podemos tener un representante.

"Yo llegué a ser diputado de la nación porque el expresidente, Nicanor Duartes Frutos, nos decía el que moja la camiseta va a llegar (...) en cambio en la época de Blas N. Riquelme y Argaña ellos ya te decían que tal lugar ya está reservado", explicó. 

Repartija de dinero. 

El diputado Silva afirmó que la política del que más dinero tiene se inició con el exsenador Blas N. Riquelme. "Con el empezó todo esto del dinero en la política, estaba acompañado de Galaverna, me acuerdo que en su época, Blas salió en una foto con dinero, en la convención se repartía dinero".

 Refirió que de la escuela de Riquelme es Galaverna, quien fue "el mentor de la candidatura de Horacio Cartes". 

"Juan Carlos Galaverna es un gran ideólogo y estratega, tiene buena oratoria, puede convencer a cualquiera, no es popular, mucha gente no le aguanta pero es importantísimo en el partido Colorado (...), pero se debe medir en las elecciones como le va, aunque siempre sabe estar ubicado", indicó. 

Aprobar un proyecto tiene precio 

Respecto a la compra de votos entre los parlamentarios para aprobar o rechazar un proyecto, Silva dijo que es muy poco probable comprobar esos hechos, pero tampoco puede negarlo. 

"Nunca me tocó recibir dinero por aprobar un proyecto de ley, nadie me ofreció todavía dinero (...) hay rumores, hay gente que se dedica a eso, pero es difícil de comprobar", dijo. 

En el tema de la entrada de Venezuela al Mercosur se habló mucho de dinero, "pero nunca me ofrecieron a mi (...) las decisiones se toman en bancada y generalmente nosotros recibimos órdenes de los líderes de movimientos y las cumplimos", destacó el diputado colorado.


Fuentes: 

ultimahora.com

Audio Radio Cardinal 730 AM

 

(ASOFULSAPY) Grupo Suprapartidario. Acompaña la causa en las redes sociales 

Facebook:

Grupo: ASOCIACION FUERA LISTA SABANA DEL PARAGUAY 

Fan Page: Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Twitter: @asofulsapy

0 comentarios