Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

LA VERDAD Y LAS MENTIRAS DEL PROYECTO DE DESBLOQUEO DE LISTAS SÁBANAS EN EL PARAGUAY

LA VERDAD Y LAS MENTIRAS DEL PROYECTO DE DESBLOQUEO DE LISTAS SÁBANAS EN EL PARAGUAY

Parte 1/4

1. APROBACIÓN EN DIPUTADOS:

El proyecto original, igual que el actual indicaba que la cantidad de escaños se determinaba por el sistema D’hont, obtenido de la suma de los votos del partido (voto a la lista sábana del partido + los votos individuales a favor de alguien dentro de la lista), pero con la gran diferencia del proyecto actual que el orden de la lista del partido, movimiento o alianza resultaría del ordenamiento estrictamente descendente del número de votos individuales que obtuviera cada candidato del correspondiente partido, movimiento o alianza, seguidos de los candidatos eventualmente no votados, en el orden presentado por el partido, movimiento o alianza.

Con la modificación realizada en Diputados, en junio del 2011 (antes de su aprobación por unanimidad), lo convirtieron en lo que algunos llaman actualmente "mamotreto gatopardista". Los diputados quienes firmaron la modificación del proyecto original en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fueron: Jorge Avalos Mariño, Sebastián Acha Mendoza, Oscar Ismael Silvero, Carlos Liseras Osorio, Oscar Luis Tuma. En éste link pueden ver el documento: aquí

El proyecto original NO NECESITABA modificación para su aplicación (necesitaba solamente urnas electrónicas, pero tampoco la incluyeron), y los Diputados lo modificaron, y lo convirtieron en "mamotreto gatopardista", y así lo aprobaron por unanimidad el 23/06/2011.

Y el día de la sesión de Diputados, el 23 de junio, esto dijeron algunos de los que firmaron la modificación Ver Video: aquí

Parte 2/4

2. RECHAZO EN EL SENADO:

Necesitaban "modificar" para corregir el error que cometieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, para que sea aplicable (como lo era originalmente), porque los Senadores dijeron que era un "mamotreto gatopardista". Y aún sabiendo que necesitaban las modificaciones para que sea aplicable, rechazaron la modificación que era necesaria... continuó siendo un "mamotreto gatopardista".

Parte 3/4

3. RATIFICACIÓN EN DIPUTADOS:

El 17/11/2011 los Diputados se ratifican con 47 votos a favor del proyecto. es un primer paso, pero necesita "modificaciones" para su real aplicación porque sigue siendo un "mamotreto gatopardista", gracias a los propios Diputados que lo modificaron la primera vez.

Esta vez, el mismo que modifico en Diputados el Proyecto original (Oscar Tuma), se opuso porque dijo que era un mamotreto y "se dieron cuenta porque gente de otro partido le convenció", siendo que él mismo fue uno de los que modificaron en Diputados para que el proyecto esté como está "mamotreto gatopardista" que dice ahora, es el proyecto, "sin que él se haya dado cuenta". En el link que figura más abajo, está el link de la grabación de la sesión de Diputados del 17/11/2011, donde Tuma dice que en junio se trató "sin discusión, que ni analizaron el contenido en Diputados y que aprobaron nomás" (sic) Oscar Tuma, grabación disponible: aquí  (oír a partir del minuto 6:48).

Parte 4/4

4. PARA LA APROBACIÓN EN SENADORES Y PROMULGACIÓN COMO LEY:

Está previsto en Senadores su estudio y aprobación para el 15/12/2011 (porque no tienen los votos necesarios para ratificar el rechazo anterior al "mamotreto gatopardista"). Pasará a Lugo y esperamos que no lo vete y se promulgue la Ley tal cual como está para su pronta modificación.

Una vez promulgada la Ley (como mamotreto gatopardista) apenas inicie el periodo parlamentario en Abril de 2012, los Diputados DEBEN INTRODUCIR LAS MODIFICACIONES NECESARIAS PARA CORREGIR EL "MAMOTRETO GATOPARDISTA", QUE LO CONVIRTIERON DE ADREDE Y SE PUEDA UTILIZAR LA LEY MODIFICADA EN LAS ELECCIONES INTERNAS DE 2012 Y GENERALES DE 2013!!!


CONCLUSIÓN: ÁQUÍ NO IMPORTA "QUIEN ES EL PADRE DE LA CRIATURA", LO IMPORTANTE ES QUE NAZCA EL DESBLOQUEO DE LISTAS Y DEJEN LOS PARLAMENTARIOS SABANEROS DE ABORTAR ESTE PROYECTO UNA Y OTRA VEZ, CON VUELTAS Y EXCUSAS CIRQUERAS. ALGUNOS DICEN NO SER SABANEROS, PERO CON SUS HECHOS DEMUESTRAN TOTALMENTE LO CONTRARIO.

 

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                                                    Twitter: @asofulsapy 

0 comentarios