Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
Texto aprobado por mayoría absoluta en la Comisión de la ASOFULSAPY, presentado el día de hoy 22/03/2012 a la Comisión de Legislación del Senado, para su consideración y posterior redacción en el texto de modificación, a ser presentado en plenaria de la cámara alta, para su aprobación:


Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

La Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay (ASOFULSAPY), es un grupo ciudadano SUPRAPARTIDARIO, donde el interés de los paraguayos está por encima de los intereses Partidarios y activamos desde las redes sociales, a las Instituciones que correspondan.

Queremos que cada paraguayo vote al partido o alianza (en las generales), o movimiento (en las internas) de su predilección, otorgando el voto preferencial a uno de los candidatos que figure en la lista cerrada que proponen, y a través de esa preferencia, desbloquee el ordenamiento de la lista. Con el reordenamiento, quedarían en los primeros lugares los que se hayan ganado el voto de confianza del elector. En ningún modo afecta la proporcionalidad en la totalidad de los votos, ni influye en la cantidad de escaños que corresponden a cada partido, movimiento o alianza.

Con  eso,  se  lograría  tener  un  Parlamento  más  representativo  y  se  afianzarán  las  Instituciones Partidarias con la representación de las mejores personas, avaladas y legitimadas con el voto preferencial del elector, sin necesidad del voto al partido.

Es importante remarcar que la ASOFULSAPY no tiene nada en contra de nadie, en contra de ningún partido político, movimiento o ciudadano en particular, ni pretende atentar en contra del proceso democrático  nacional  tal  como  insinúan  ciertos  políticos,  desesperados  por  la  propuesta  del desbloqueo de listas.

La principal intención es la de permitir al compatriota, votar preferencialmente al que sea digno de su confianza para los cargos colegiados, que terminen los “partido jára”, que los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades de votar y ser votado preferencialmente, fortalecer el proceso democrático y a los partidos políticos al ser elegidos los mejores representantes del pueblo.

La ASOFULSAPY no está en contra del adelantamiento de las internas, más bien recomendamos que ambas leyes sean modificadas y promulgadas simultáneamente, pues son vinculantes y forman parte del Código Electoral Paraguayo. De aprobarse solamente el adelantamiento de las internas, sería un escape legal de la aplicación de las modificaciones para el desbloqueo total.

Por tanto, la ASOFULSAPY solicita a la Comisión de Legislación del Senado, que el texto a ser presentado a la plenaria, contemple éstas modificaciones para el Desbloqueo Total:

A. Corregir la doble aplicación del D’hont en el ordenamiento de las listas. El D’hont sirve para otorgar escaños. ¿Quiénes ocuparían esos lugares? Los más votados preferencialmente.

B. Corregir la parte de logística, escrutinio, y todas las complicaciones legales que habla Ljubetic, se soluciona simple y llanamente con LA TECNOLOGÍA.

El uso de urnas electrónicas es la solución a todos esos problemas.

Ver los ejemplos de urnas en éstos dos videos que están disponible en éstos enlaces:

Video 1:  http://bit.ly/xiVkVw

Video 2:  http://bit.ly/x0KBVu

C. El voto preferencial debe ser la única opción en la modificación, el voto al partido está de más, porque  el  candidato  elegido  preferencialmente  indefectiblemente  debe  pertenecer  a  un  partido.

¿POR QUÉ LA ASOFULSAPY EXIGE SOLAMENTE EL VOTO PREFERENCIAL Y QUE NO HAYA OPCIÓN DE VOTO AL PARTIDO?

1.- Los afiliados podrán sentirse representados al votar preferencialmente al candidato que haya ganado su confianza de entre los candidatos de la lista cerrada. Si al elector no le gusta ninguno preferencialmente, ¿para qué votaría entonces con la X al voto al partido?

2.- Cada candidato tendrá que trabajar en igualdad de condiciones y podrá tener igualdad de oportunidades de ser electo por el elector, sin importar su ubicación en la lista (sea el 1 o el 45).

3.- Será un saneamiento del partido en cuanto a su representatividad, pues tendrá legalidad y legitimidad al ser votado preferencialmente por el elector y el elegido tendrá que rendir cuentas a quienes lo votaron.

4.- No se elimina la proporcionalidad, porque cada voto preferencial suma al total de votos al partido, de donde se obtiene la proporcionalidad para los escaños a través del sistema D’hont.

5.- Creará la confianza necesaria entre los afiliados para volver a participar en las elecciones, puesto que la desconfianza que causa la lista sábana actual, sólo provoca ausentismo o afiliaciones y activismos en otros partidos, donde tal vez encuentren más oportunidades. Y eso está demostrado en los resultados de las divisiones en los partidos, creación de nuevos partidos y atomización de los partidos, con la lista sábana vigente.

6.- El partido que apoye las modificaciones no será expuesto al voto castigo, pues la ciudadanía es consciente que el partido que no apoye las modificaciones, será merecedor del voto castigo (votando a otra lista en las internas o a otro partido en las generales).

Concluimos que, la Modificación para el Desbloqueo Total es el único camino que cumple con los deseos y las necesidades insatisfechas del ciudadano de poder votar preferencialmente al candidato que se haya ganado su voto de confianza, pues el elector es quien finalmente, garantiza la legitimidad de una elección, con su participación y su sufragio.

El desbloqueo de listas es una causa nacional, justa y noble, que necesita del apoyo de todos y cada uno de los habitantes del Paraguay.

Atentamente.

Representantes de la Asociación Virtual Fuera Listas Sábanas del Paraguay.


Para descargar el Texto pulse aquí


Grupo Suprapartidario

Acompaña nuestra causa en la red social Facebook aquí

Twitter: @asofulsapy

0 comentarios