Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

TSJE devuelve el fardo a los partidos y descontrata a todos los operadores

TSJE devuelve el fardo a los partidos y descontrata a todos los operadores

El doctor Juan Manuel Morales ordenó que los funcionarios, que son cerca de 7.000, no vuelvan a sus lugares de trabajo, alegando falta de fondos, porque se vetó la ampliación de 50 millones de dólares.

Los partidos tendrán que ver cómo financiar a sus operadores para sus próximas internas. El Tribunal Superior de Justicia Electoral descontrató a la mayor parte de ellos, unas 7.000 personas, porque el Poder Ejecutivo vetó la ampliación de su presupuesto de 50 millones de dólares, un total de 215.000 millones de guaraníes. Una gran parte de este rubro, 150.000 millones de guaraníes, iban a ser destinados para los operadores y los restantes 65.000 millones de guaraníes, para hacer las inscripciones de paraguayos residentes en el extranjero.

Ayer el presidente del TSJE en ejercicio, Juan Manuel Morales, firmó la resolución administrativa número 40, a través de la cual dispone que todos los contratados del área electoral, no vuelvan a sus lugares de trabajo. El documento señala que el TSJE "carece de fondos" para financiar a los operadores y que le resulta inevitable prescindir de ellos.

Alberto Ramírez Zambonini está de permiso por razones de salud y Modesto Monges está en República Dominicana, donde el domingo habrá elecciones presidenciales. Ambos integran el TSJE con Morales.

Según la resolución, el TSJE se ve imposibilitado de seguir pagando salarios a los contratados a raíz del veto del presidente Lugo a la ampliación del presupuesto de la institución.

No es la primera vez que el TSJE saca una resolución de descontratación. El 12 de abril de este año, el TSJE ya comunicó, a través de una circular, pegada en las paredes, que "la vigencia de los contratos suscriptos con la Justicia Electoral, en todos los casos y sin excepción alguna, han fenecido el 31 de marzo del presente año, por lo que los contratados quedan desvinculados de la institución y no deberán presentarse a sus respectivos lugares de trabajo, hasta la suscripción de nuevos contratos".

Según la información del TSJE, la nueva suscripción dependía de la aprobación de la ampliación presupuestaria.

Las dos cámaras del Congreso (Diputados y Senadores) deben tratar el veto del Poder Ejecutivo y pueden aceptar o rechazar. El Ministerio de Hacienda se opuso a la ampliación solicitada.

El Estado normalmente subsidia a los partidos por sus elecciones y les entrega aportes anuales.

LAS INSCRIPCIONES EN EL EXTERIOR YA ESTÁN SUSPENDIDAS

El TSJE también anunció que los trabajos de inscripción en los países del exterior, para el Registro Cívico Permanente, están suspendidos y que no tendrá fondos para publicidad destinada a la instrucción del sistema de desbloqueo de listas sábana.

Del total de 215.000 millones, que es el proyecto de ampliación presupuestaria vetado por el Poder Ejecutivo, 65.000 millones de guaraníes estaban previstos para el exterior. Aquí se previeron equipamientos de oficinas en España, Argentina y Estados Unidos.

Fuente: Ultima Hora

 

Grupo Suprapartidario

Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay (ASOFULSAPY)

Acompaña nuestra causa en la red social Facebook aquí

Twitter: @asofulsapy

0 comentarios