Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Varios senadores “huyeron” para no tratar desbloqueo

Varios senadores “huyeron” para no tratar desbloqueo
Senadores colorados, liberales y oviedistas se retiraron apresurada y desordenadamente ayer de la sala de sesiones para evitar asumir una postura sobre una moción que planteaba tratar dentro de 15 días las modificaciones de la ley de desbloqueo de listas “sábana”. El objetivo de la huida era que sean identificados los que estaban en contra. Quienes están a favor adelantaron que insistirán hasta que el Senado asuma una postura.

La propuesta para que se trate dentro de dos semanas el proyecto de modificación del desbloqueo de las listas “sábana” fue hecha por el senador liberal Alfredo Luis Jaeggli. El mismo señaló que el Senado no podía desoír el reclamo de la ciudadanía y tratar de una vez este tema, que ya contaba con dictamen de comisiones.

El senador Miguel Carrizosa (PQ) respaldó la moción y pidió que se trate dentro de una semana. Luego de una breve discusión, algunos senadores liberales y colorados se comprometieron a apoyar la propuesta, pero si el plazo era de 15 días, lo cual se aceptó.

El senador Carrizosa planteó que el voto sea nominal para que se identifique claramente a los que estaban a favor y en contra de tratar el proyecto.

Según pudo notarse, la votación tomó de sorpresa a varios legisladores de la ANR y el PLRA, que no sabían qué postura asumir. Algunos optaron por salir rápidamente de la sala para evitar tener que votar, con lo cual, la sala se fue despoblando.

Al percatarse de esa circunstancia, el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, habló al oído a uno de sus asistentes para que le dijese a Enrique González Quintana que todos los integrantes de la bancada abandonasen la sala, con la intención evidente de que la sesión se quedase sin quórum. Finalmente, cuando aún no habían terminado de votar todos los senadores, Oviedo Matto levantó la sesión, por estar solo 19 senadores presentes en sala (el quórum es de 23).

Posteriormente, el presidente del Senado Oviedo Matto aseguró que si una mayoría de los senadores pide que el tema se incluya en el orden del día, él lo hará. Sin embargo, acusó a muchos colegas de tener doble discurso en este tema.

“Orden de Zuccolillo”

Luego de levantarse abruptamente la sesión ordinaria de ayer, el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace), pretendió negar que había instado a los senadores de su bancada a retirarse de la sala, a pesar de que lo hizo en forma evidente. “Usted lee mi mente”, dijo al periodista de ABC que le consultó al respecto. Al preguntarle si la maniobra fue por orden del líder de Unace, Lino Oviedo, respondió irónicamente: “No, por orden de Zuccolillo”. Posteriormente, llamó a una conferencia de prensa en la que, en compañía de Casilda Schneider, directora de Seguimiento de Ejecución Presupuestaria, denunció la nula ejecución presupuestaria en el Hospital del Cáncer por parte del Ministerio de Salud.

Fuente: Abc Color

Grupo Suprapartidario

Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay (ASOFULSAPY)

Acompaña nuestra causa en la red social Facebook aquí

Twitter: @asofulsapy

 

0 comentarios