Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

En Diputados buscan consenso para ajustar el desbloqueo y frenar aplazo

En Diputados buscan consenso para ajustar el desbloqueo y frenar aplazo

En la Cámara de Diputados legisladores de distintos bloques están conversando para hacer ajustes a la Ley 4584 de desbloqueo de listas, dejar sin efecto la postergación hasta el 2015 aprobada en el Senado y poner en vigencia el nuevo sistema para las próximas elecciones generales.

Diputados colorados, de Patria Querida y algunos del PLRA están conversando para frenar la postergación hasta el 2015 de la aplicación del desbloqueo de listas de candidatos a miembros del Congreso.

Los diputados Carlos Soler y Sebastián Acha, de Patria Querida, confirmaron ayer que están en conversaciones con los demás bloques políticos para tratar de sumar apoyo a favor del desbloqueo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Víctor Bogado, también admitió que se está trabajando para construir un consenso y confirmar la vigencia del sistema de listas desbloqueadas para las elecciones generales del próximo año.

Aclaró, sin embargo, que para llevar adelante esa iniciativa será fundamental hacer algunos ajustes al texto vigente, la Ley 4584 que establece el desbloqueo, de manera a facilitar la aplicación.

Soler y Acha confirmaron ayer que la intención es modificar en comisiones el proyecto de ley de postergación hasta el 2015 aprobado por el Senado. Entre los ajustes previstos está incluir todas las modificaciones a la Ley 4584 rechazadas en la Cámara de Senadores y establecer que la norma entrará en vigencia de inmediato.

Las conversaciones con los bloques giran en torno a este ajuste. Los legisladores no están de acuerdo en mantener en vigencia el desbloqueo sin estos ajustes. “Estamos conversando con los colegas y hay un principio de acuerdo para aprobar estos cambios. Nadie quiere que el desbloqueo que está vigente sea aplicado para las elecciones de 2013 con la redacción actual porque es demasiado engorroso”, indicó el diputado Soler.

Acha, sin embargo, se mostró más cauto sobre los eventuales resultados de las conversaciones. Explicó que se está hablando y que al parecer hay aceptación de parte de sectores partidarios, pero aclaró que nada está dicho. “Tenemos que ver realmente cómo termina esto; estamos confiados si tenemos como punto de partida las conversaciones que tuvimos hasta ahora”, indicó el legislador.

El presidente de la Cámara, en tanto, se mostró confiado en poder llegar a algún tipo de acuerdo con relación al tema.

Si los diputados aprueban con modificaciones el proyecto de ley aprobado en el Senado, el texto volverá a la Cámara Alta que finalmente decidirá si posterga hasta el 2015 la vigencia de la norma o acepta las modificaciones.

En comisiones, sin fecha

El proyecto de ley que posterga hasta el 2015 la aplicación de la Ley 4584, de desbloqueo de listas, aprobado en la Cámara de Senadores la semana pasada, tuvo entrada y fue girado a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El documento será estudiado esta semana por Legislación, pero todavía no tiene fecha de tratamiento en el plenario.

El diputado Carlos Soler (PQ) dijo ayer que el tema debe ser tratado cuanto antes y adelantó que en la próxima sesión de la Cámara pedirá que el proyecto sea incluido en el orden del día antes de que concluya el mes.

Fuente: abc.com.py

Facebook: (Grupo Suprapartidario)

Twitter: @asofulsapy

 

 


0 comentarios