Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

En Paraguay no tenemos un electorado maduro

En Paraguay no tenemos un electorado maduro

Miguel Angel López Perito, senador de Avanza País, dijo que "El desbloqueo puede servir para que la gente que tiene más dinero entre y controle el Congreso". ¿Por qué? Porque la forma como está planteado implica que se abre a la vulnerabilidad de la manipulación de la opinión publica en las campañas que generalmente eso se hace para la gente que tiene mayores recursos y mayor capacidad de acceso a la prensa y compañia, o sea no necesariamente va a generar mayor representatividad, esa es la duda grande que nosotros tenemos con respecto a este tema del desbloqueo, así como se plantea, manifestó.

En otro momento dijo que en Paraguay no hay un electorado maduro, pero eso valdría la pena discutirlo, pero es la idea o si querés llamarlo inclusive el prejuicio que yo tengo es ese, verdad? Veo, trabajo mucho con la gente, converso mucho con la gente en las zonas urbanas, en las zonas suburbanas, en las zonas rurales y me impacta a veces lo equivocada o lo alienada que está la gente con respecto a lo que está pasando verdad?, entonces, yo también tengo mis ideas que están condicionadas por mi propia experiencia verdad? y estoy dispuesto a discutirlas y a corregir en lo que sea necesario, pero la impresión que yo tengo es que no tenemos un electorado maduro, afirmó.

No quiere decir que no haya núcleos importantes que han crecido, que tienen mayor criterio etc, etc., eso si yo estoy convencido de que si hay digamos y que vamos avanzando en esa linea, pero no es falencia del concepto mismo de ciudadanía, vos te vas y hablas con un taxista en Buenos Aires y podes discutir de política sobre lo que está pasando allá, igual pasa en otros lugares, te digo en Uruguay o no se, acá no digamos, acá la gente sabe poco de lo que está ocurriendo, hay un nivel muy bajo todavía de politización de la gente, pero si hay un nivel creciente, entonces, te repito para no este, dar vueltas digamos, la impresión que yo tengo, falta todavía mucho camino para este, llegar al lugar en donde efectivamente podemos decir, bueno, este electorado te va garantizar cualquier cosa, verdad?, dijo.

Lo mismo te puedo decir del tema del control de mesa, acá habría que dejar el control de mesas no a los partidos políticos sino como se hace en otro lado por sorteo, entonces tenes una manera mucho mas, como te voy a decir, con menos colores, con menos capacidad de ser cocinadas. Mirá, podes tener listas desbloqueadas, podes tener lo que quieras, pero te cocinan de repente las actas como si fuera cualquier cosa y vos sabes mejor que nadie que acá a habido gente del Congreso que a declarado públicamente que se cocinaron elecciones y eso se hace, se hizo y se seguirá haciendo todavía con los sistemas precarios que tenemos, expresó.

La nota la concedió al periodista Enrique Vargas Peña, por la Radio AM 970, en fecha 27 de agosto del año 2014, fue un día antes del tratamiento de la derogación de la ley del desbloqueo de las listas sábana y que tenía que ser aplicada en las próximas internas partidarias y en las elecciones municipales del 2015, la derogación fue promovida por los senadores colorados Juan Carlos "Calé" Galaverna, Julio César Velazquez Tillería y Gustavo Javier Alfonso González. Lea el proyecto aquí

(ASOFULSAPY) Grupo Suprapartidario. Acompaña la causa en las redes sociales 

Facebook:

Grupo: ASOCIACION FUERA LISTA SABANA DEL PARAGUAY 

Fan Page: Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Twitter:

@asofulsapy

0 comentarios