Blogia

Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Diputados ganan 18 salarios mínimos y 40% de trabajadores solo G. 1 millón

Diputados ganan 18 salarios mínimos y 40% de trabajadores solo G. 1 millón

 

Mientras que los diputados se autoasignan casi G. 30.000.000 mensualmente en salario, el 40% de la población económicamente activa ni siquiera alcanza un sueldo mínimo de G. 1.658.232.
Los diputados perciben 18 salarios mínimos y las 2.730.823 personas que tienen un empleo solo ganan G. 1.000.000, según la Dirección General de Encuesta Estadística y Censo (Dgeec) del 2011.
Un pequeño sector de la población gana más de G. 15.000.000, apenas el 0,8, según los rangos de ingreso mensual en su ocupación, según dicha encuesta.
A cuatro años del inicio del periodo legislativo, el salario de los diputados trepó a casi G. 30.000.000. En este monto se incluyen la dieta, el gasto de representación, la asistencia parlamentaria y el polémico cupo de combustible que volvieron a reactivar.
El vale de combustible supuestamente se había efectivizado. Sin embargo, el titular de la Cámara baja, Víctor Bogado, y varios otros legisladores reconocieron a ÚH que cada uno de los diputados reciben mensualmente 3.000.000, y otros que ocupan cargos, entre 4.000.000 y 5.500.000, en vales de combustible, que se suman a los 26.774.840 que perciben en concepto de salario.
El diputado Daniel Fleitas incluso dijo que recibe G. 4.500.000 en combustible pero que a veces le abastece y otras no para ir hasta Caaguazú.
Los diputados no solo gozan de un buen salario, sino que muchos se benefician con viajes al exterior, que no redundan en un beneficio directo a la ciudadanía. Las misiones parlamentarias se desvirtuaron. Para este año compraron pasajes aéreos por G. 2.400.000.000, para recorrer el mundo.
Pero no solo aumentaron el rubro de pasajes, sino para la compra de combustible. Para este año presupuestaron G. 8.700.000.000 para este rubro.
Una gran mayoría de los diputados no viven de su salario. Casi el 80% de ellos son abogados, algunos cuentan con estudios jurídicos, otros se dedican al negocio de: discoteca, pub, playa de vehículos, empresa de seguridad privada, transporte, escuela, universidad, imprenta, hotel y estaciones de servicio, de los que se conoce. 

Fuente: ultimahora.com

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                                                    Twitter: @asofulsapy 

 

El 2 de agosto de 2012 volvieron a presentar un proyecto de ampliación de G. 70.000 millones para el TSJE, para operadores políticos

El 2 de agosto de 2012 volvieron a presentar un proyecto de ampliación de G. 70.000 millones para el TSJE, para operadores políticos

 

Fuente: Facebook

abc.com.py: Pedido de G. 70.000 millones para TSJE es a fin de contratar a 10.000 operadores

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                                                    Twitter: @asofulsapy 

Juicio político a Lugo opacó el desbloqueo

Juicio político a Lugo opacó el desbloqueo

La Asociación Fuera Lista Sábana no baja los brazos en su lucha por que se concrete el desbloqueo de listas, con el apoyo de otros sectores sociales nucleados en diferentes organizaciones. 

Uno de los impulsores de esta campaña antilista sábana, Néstor Núñez, administrador de la página en las redes sociales, indicó que el tema quedó opacado por el juicio político y destitución de Fernando Lugo, alegando que dividió a la gente a favor y en contra de lo acontecido. 

"Los sabaneros cumplieron su objetivo, ya que a través de ese problema lograron que la ciudadanía se divida, y ahora corremos el riesgo de tener que aguantarlos nuevamente otros cinco años más", manifestó. 

Recientemente se lanzó la campaña a favor del desbloqueo exprés, y el principal cuestionamiento que persiste es el desinterés y la falta de voluntad política, por parte de los parlamentarios y del propio Ejecutivo. 

Cuestionó que el tema se haya dilatado en el Congreso, y ahora se alegue que no hay tiempo. Señaló que desde el Congreso se remitió "a propósito" la ley sancionada a nombre de Fernando Lugo, siendo que el presidente ya era Federico Franco. 

Acusó al titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto, de haber cajoneado el documento y tratado de Poncio Pilatos a Franco. "Por un lado quedó bien con los parlamentarios en el tema de mantener la lista sábana, y por otro para apaciguar los ánimos de la gente presentó un proyecto de desbloqueo total pero recién para el 2015", cuestionó. 

Alegó que el juicio político es una figura constitucional, y que lo discutible es la forma exprés en que se concretó. Consideró que había suficientes motivos para enjuiciar a Lugo, pero que los argumentos utilizados fueron muy débiles.

Fuente: ultimahora.com

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                                                    Twitter: @asofulsapy 


El desbloqueo de las listas es un disparo al corazón del problema político del país

El desbloqueo de las listas es un disparo al corazón del problema político del país

Escuche el Himno del desbloqueo de listas sábana en el Paraguay pulsando en el ícono play

Es evidente que los líderes políticos de los principales partidos hicieron un pacto oculto para continuar con las listas sábana hasta las próximas elecciones, por lo menos. El pacto incluye la actuación de todos los actores involucrados tratando de simular apoyo al desbloqueo cuando que en realidad están en contra.

En todo este tiempo estaban actuando tratando de dar la imagen de que se abrían a las demandas ciudadanas de permitir que los electores puedan elegir y no votar simplemente en el sentido de que los candidatos surjan como productos de sus decisiones y no de las componendas entre algunos líderes políticos.

La ciudadanía tuvo sus momentos de alta presión y logró que por lo menos se desbloquearan parcialmente las listas cerradas y completas de candidatos. Pero los políticos aprovecharon los momentos débiles de la presión, de la guardia baja, para contraatacar y enviar al canasto la idea del desbloqueo.

La verdad es que los partidos políticos no están preparados para una elección directa de los candidatos a cargos electivos, sin la intervención digitada de los caudillos, por ende no están dispuestos a ceder a la presión ciudadana de que los electores voten a personas, no a listas, como se hace actualmente y al hacerlo de esa forma “eligen” a personas indeseables que se esconden en las listas detrás de los pocos que conservan algún tipo de prestigio.

El desbloqueo de las listas sábana es un disparo al corazón del problema político del país. La pésima calidad de la representación política que da como resultado una mala calidad de la democracia. El desenlace es conocido: mala gestión en todos los poderes del Estado y la consecuente repercusión en la calidad de vida de la población, además de la pobre calificación de nuestro país en el concierto internacional.

Aprovecharon el debilitamiento de la movilización ciudadana en contra de las listas sábana para poner punto final al tira y afloje entre los tomadores de decisiones con el aplazamiento de la ley aprobada a regañadientes. Entre el Poder Legislativo, la Justicia Electoral y el Poder Ejecutivo acordaron tirar al tacho la pequeña conquista ciudadana para que en las próximas elecciones generales ellos puedan ubicar otra vez sin inconveniente alguno a los amigos impresentables.

Esta debe ser la peor inversión que realizan los partidos políticos en su misión de buscar el poder.

Podrán ocultar a los impresentables por algún tiempo, pero hay un sector de la población que ya no está dispuesta a acompañar este sistema de representación de concejales, diputados y senadores que están ahí sin siquiera abrir la boca durante cinco, diez, quince y más años.

El desbloqueo o elección de persona a persona no es el mejor método porque en materia electoral está comprobado que no existe el mejor sistema, pero esta forma de listas sábana está agotado y dejó de ser una manera eficiente de complicidad, ocultamiento e impunidad entre los caudillos. Todo lo contrario, se está convirtiendo en el cáncer de los partidos, que tendrá graves consecuencias en el futuro de estas instituciones.

Depende de los líderes de hoy, en especial de los líderes de partidos políticos tradicionales, tener la visión y la inteligencia suficientes para advertir esta situación y limpiar cuanto antes sus partidos de los agentes contaminantes que los envenenan.

Todavía hay tiempo de rectificar las medidas equivocadas que se tomaron con respecto a las listas de candidatos. Todavía es posible escuchar la voz del pueblo y actuar en consecuencia. La ciudadanía ya dio su voz de alerta, y si lo hizo es porque volverá sobre el punto más tarde o más temprano.

Por Edwin Brítez

ebritez@abc.com.py

Fuente: abc.com.py

(ASOFULSAPY) Grupo Suprapartidario. Acompaña la causa en las redes sociales 

Facebook:

Grupo: ASOCIACION FUERA LISTA SABANA DEL PARAGUAY 

Fan Page: Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Twitter:

@asofulsapy

Nuevos parlamentarios

Nuevos parlamentarios

Los electores quieren tener una lista nueva, integrada por personas que inspiren confianza y generen esperanza. En eso se resume el reclamo por las listas abiertas y desbloqueadas. Es la forma más segura de evitar fantasmas que luego de forma siniestra terminan por hacer todo tipo de tráficos desde el Congreso, manifestó Ignacio Martínez, candidato a senador por Patria Querida. El comentario lo hizo en Caaguazú, donde hoy se lanza la candidatura a la diputación del industrial Bernardo Barboza.

Destacó que los votantes están irritados con la imposición que favorece a los dueños de los partidos y a los genuflexos a las conducciones partidarias. Advirtió que en el futuro serán castigadas esas cúpulas que coloquen candidatos fantasmas en listas cerradas.

 

Fuente: abc.com.py

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                                                    Twitter: @asofulsapy 

Ejecutivo posterga vigencia del desbloqueo de las listas sábana para 2015

 

El presidente de la República, Federico Franco, promulgó la ley que archiva hasta 2015 el desbloqueo de las listas sábana para cargos multinominales, como senadurías y diputaciones, y las juntas departamentales y municipales, confirmaron fuentes oficiales en Mburuvicha Róga. Presentará un nuevo proyecto.

La decisión fue tomada este jueves por el mandatario minutos antes de viajar con destino al distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) abrió el paraguas y anunció la postergación de la vigencia del desbloqueo de las listas cerradas hasta el 2015, cuando se llevarán a cabo las elecciones municipales.

A las 12:30, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, dará explicaciones sobre la postura asumida por el Ejecutivo, en una rueda de prensa a llevarse a cabo en Palacio de López. En la ocasión, anuncian la presentación de un nuevo proyectoque, aseguran, abrirá totalmente las listas sábana.

Diversos sectores ciudadanos reclaman desde hace tiempo el desbloqueo de las listas cerradas, por lo que la decisión de Franco podría generar nuevas movilizaciones.

Fuente: ultimahora.com

(ASOFULSAPY) Grupo Suprapartidario. Acompaña la causa en las redes sociales 

Facebook:

Grupo: ASOCIACION FUERA LISTA SABANA DEL PARAGUAY 

Fan Page: Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Twitter:

@asofulsapy

El desbloqueo se posterga

 Presidente de Paraguay Federico Franco

El presidente de Paraguay, Federico Franco, promulgó la ley por la cual el desbloqueo de listas sábana se pospone hasta el 2015.

El mandatario otorgó su acuerdo a la ley aprobada el pasado 15 de junio en la Cámara de Diputados, informó el periodista de ABC Édgar Ruiz Díaz.

El decreto aún no fue publicado en la página web de la Presidencia de la República, pero fuentes internas confirman que el documento está firmado.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, ofrecerá una conferencia de prensa alrededor de las 11:30 para presentar los argumentos sobre la decisión.

De esta manera, en las elecciones presidenciales del 2013 se continuará con el mismo sistema electoral de listas cerradas.

La apertura se concretaría en las elecciones municipales del 2015.

El Ejecutivo se compromete a impulsar un proyecto alternativo que apunte a un “desbloqueo total”.

Franco tomó esta decisión luego de reunirse el pasado lunes con el presidente de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, quien le ratificó la dificultad para aplicar el nuevo sistema el próximo año.

Con el desbloqueo de listas sábana se apunta a que el electorado tenga la posibilidad de elegir a cada uno de los miembros del Parlamento.

Actualmente, la ciudadanía se limita a votar por listas cerradas, ya predeterminadas por los partidos.

 

Fuente: abc.com.py

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                                                    Twitter: @asofulsapy 


TSJE pide al Presidente postergar el desbloqueo

TSJE pide al Presidente postergar el desbloqueo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunió con el presidente de Paraguay, Federico Franco, a fin de abogar por la postergación hasta el 2015 del desbloqueo de listas electorales.

Alberto Ramírez Zambonini se reunió este lunes con Federico Franco, en Palacio de López.

Ambas autoridades dialogaron sobre el cronograma electoral y la ley que posterga el desbloqueo de listas sábana, documento que está a consideración del Ejecutivo.

“Intercambiamos pareceres respecto a la postergación del desbloqueo de listas”, manifestó el presidente de la Justicia Electoral.

Indicó que se aguarda que el presidente Franco firme el decreto por el cual la apertura de listas electorales quedará postergada hasta el 2015.

“Se va a presentar un nuevo proyecto para mejorar el tema del desbloqueo”, señaló Ramírez Zambonini en rueda de prensa.

El presidente del TSJE señaló que en las próximas elecciones presidenciales, previstas para abril próximo, se dificultará la aplicación del desbloqueo.

Adelantó además que el próximo 21 de agosto los titulares de los tres poderes del Estado se dirigirán a la ciudadanía en el marco de la convocatoria a elecciones.

En diciembre próximo se realizarán las internas en los diversos partidos y movimientos.

El desbloqueo de listas sábana debía aplicares en el 2013; sin embargo, la Cámara de Diputados sancionó hace un mes un proyecto por el cual se posterga la modificación del sistema electoral.

Fuente: abc.com.py

Facebook: (Grupo Suprapartidario)                                                                    Twitter: @asofulsapy