Blogia
Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

La lucha por el desbloqueo de listas en el Paraguay

La lucha por el desbloqueo de listas en el Paraguay

Escuche el Himno del desbloqueo de listas sábana en el Paraguay pulsando en el ícono play

Fernando de la Mora, 27 de junio de 2014

DESBLOQUEO DE LISTAS 
I.- ¿CUAL ES EL SISTEMA ACTUAL? 
El sistema vigente es el de las LISTAS CERRADAS Y BLOQUEADAS. Ese sistema consiste en que los Partidos Políticos confeccionan las “listas de candidatos” para los cargos electivos, desde las instancias internas, como para las elecciones nacionales, municipales y departamentales. [Exdiputado Magdaleno Silva explica cómo se compra una banca y una ley en el Congreso]

Se distinguen dos tipos de listas

  1. Listas uninominales, que corresponden a las funciones de Presidente de la República, Gobernadores, Intendentes y Presidencia del Partido.
  2. Listas plurinominales, que corresponde a cuerpos colegiados como los son:
  • La Cámara de Senadores 
  • La Cámara de Diputados 
  • El Parlamento del Mercosur 
  • Los Constituyentes 
  • Las Juntas Departamentales 
  • Las juntas Municipales 
  • Los Directorios o Comités Partidarios

En la confección de listas plurinominales para colegiaturas, en las internas partidarias, que algunos las llaman “las primarias”, los movimientos internos confeccionan sus listas, que son: 

  • Cerradas: Listas a las que ya no se puede agregar ni quitar nada 
  • Bloqueadas: Listas a las que el orden es inamovible.

II.- ¿CUAL ES EL SISTEMA QUE PRETENDEMOS? 
La lucha está centrada en un pasito muy sencillo: desbloquear las listas. Eso significa que podamos “elegir”, y votar por las personas en las listas y con ello modificar el orden.[Explicación didáctica sencilla sobre desbloqueo de listas sábana]

Existen dos realidades contrapuestas: 

  • Las listas debieran estar compuestas por personas que comparten absolutamente una ideología, una doctrina, un ideal, un programa de gobierno y que forman un equipo de trabajo y que pugnan por el poder para hacer realidad desde el gobierno una administración del país en beneficio de todos los ciudadanos. 
  • Sin embargo, no existe un solo partido político que defienda el derecho del ciudadano a ser “elector” y que con ello tenga el poder de modificar el orden en una lista que sigue siendo cerrada.

Esta antinomia nos señala que hay cosas obscuras atadas a cada lugar en las listas. Cada partido político tiene unas estadísticas bastantes cercanas de cuántos senadores conseguirán en cada elección, igual que cuántos diputados en cada circunscripción electoral. Ese paquete “accionario”, partidario es ofertado en el “mercado”, del poder financiero, empresarial... El poder cambiar el orden debilita ese negocio de altísima rentabilidad. Dije que lo debilita, no que lo rompa. 

III.- ESTADO ACTUAL 
La lucha por el desbloqueo de listas se ha vuelto muy compleja y larga: ya lleva más de una década y media. Con una presión ciudadana muy fuerte, asociados con otros reclamos que salieron a flote más arriba de la línea de flotación del iceberg como por ejemplo los despilfarros millonarios en el TSJE en operadores políticos, se logró la sanción y promulgación de una Ley del Desbloqueo de Listas, la ley 4584/12.

¿Y en qué estado nos encontramos ahora? 
Existe una Ley sancionada y promulgada: Ley 4584/12
Existe otra Ley sancionada y promulgada que posterga la aplicación de dicha Ley para las elecciones en el año 2015:

 - Los Senadores que apoyaron la postergación hasta el año 2015

- Los Diputados que apoyaron la postergación hasta el año 2015

Existen varios otros proyectos de modificación de la Ley 4584/12, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, para resolver cuestionamientos de forma y de fondo. 
Existe un Proyecto de Ley en el Senado con el propósito de “DEROGAR” la Ley 4584/12con ello tirar al archivo la lucha de más de una década y media por el logro del DESBLOQUEO DE LISTAS en el Paraguay.

IV.- ¿POR QUÉ SE SANCIONÓ UNA LEY CON DEFECTOS?

Porque los legisladores tenían en la mente muy claro que la idea del desbloqueo estaba instalada en la ciudadanía como algo bueno y necesario. Supusieron que era peligrosa la manera cómo iba madurando una revolución de consciencia ciudadana y urdieron simular subirse al barco para “demostrar” que sintonizaban con la ciudadanía, que en definitiva somos los que les votamos. Se sumaba a todo esto una muy reciente dura lección, no se si bien aprendida o bien odiada, que le dimos la ciudadanía a la clase política en las elecciones 

Lo primero que hicieron fue “coloradizar” la causa del DESBLOQUEO con el doble propósito: abanderarse con esta causa era de alto contenido de marketing electoral por un lado, y por otro provocar al PLRA a no quedarse en el andén. Y así se logró un frente, previo a las internas pre-eleccionarias para el 2013, entre un sector de la ANR (los Zacarías Irún) y Efraín Alegre en el PLRA. Naturalmente que se sumaron los del PPQ, quienes fueron los eternos propulsores del desbloqueo de listas, pues nacieron como partido bajo esa bandera. Ocurrió lo mismo con el PDP y el Frente Guasú. 

Como la verdad era que ninguno quería el desbloqueo, armaron, montaron una oscura cortina de humo para congraciarse con la ciudadanía que comenzaba a animarse a organizarse, también fruto de la alternancia que se lograra en el 2008. Pero como éramos todos novatos en todo, presas fáciles para las tramperías, inocentes e ingenuos pisa-palitos o caza bobos. Cuando logramos la sanción de la Ley nos percatamos que la redacción definitiva, modificada en Diputados, adrede tenía una tramposa redacción que la convertía la Ley en inocua: con una doble aplicación del Sistema D’Hondt dejaba la Ley en sus efectos, igualito que la anterior en que prácticamente no desbloqueaba. 

Cuando nos percatamos de ello ya no había tiempo para modificar la Ley. Inocentes e ingenuos negociamos acompañar la sanción de la ley, con la promesa de que el día siguiente a su promulgación se ingresaría el Proyecto de Modificación para subsanar los defectos de fábrica.

Se sancionó y se promulgó la Ley 4584/12. Se presentaron varios proyectos de modificación a la misma, pero todos solamente como otra cortina de humo para dar el siguiente paso: derogar la Ley o al menos postergarla en su aplicación. No la derogaron por estrategia electoralista: no era el momento. Postergaron la entrada en vigencia de la Ley para las elecciones próximas que son las municipales en el 2015. Eso fue solamente para ganar tiempo, pues el objetivo de todos siempre ha sido la derogación de la Ley.
 

La ley 4662/12, tiene dos pasos: rechazar la modificación de la Ley y postergar la aplicación de la Ley 4584/12 para las elecciones del 2015.

V.- CUÁLES SON LOS DEFECTOS DE LA LEY 4584/12 
La aplicación del Sistema D’Hondt dos veces: 

  • En la primera se lo aplica para la distribución de las bancas. Sobre eso no hay discusión por ahora, pues de hecho nuestro sistema político es aún bipartidista. 
  • En la segunda aplicación se lo usa para ordenar las listas. Gramaticalmente analizada la Ley, eso es clarísimo, pues dice textualmente: “Para la distribución de escaños en los cuerpos colegiados se aplicará el sistema D’Hondt, para los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones, como luego para la determinación de quienes fueron electos dentro de las listas respectivas”. 
  • Sin embargo, en la reglamentación, ya prefabricada en acuerdos subterráneos entre los caciques de los partidos políticos y el TSJE, a quienes los tienen sometidos absolutamente, en que al primero de la lista le corresponde “la totalidad de los votos por la “X”. Esta interpretación está hecha adrede para sustentar que la Ley era inconstitucional y derogarla. Yo personalmente he realizado el estudio pertinente y se lo he demostrado al TSJE que la interpretación es la que peca de INCONSTITUCIONAL, ya que viola el mandato constitucional de que el voto =1. Y no me he quedado en ello; se lo he demostrado cómo se hace la segunda aplicación del Sistema D’Hondt respetando el valor del voto=1. (En este sencillo vídeo está la explicación, aquí
  • Se arguye también que la Ley es inaplicable por la complejidad que acarrea el escrutinio y que se requiere del uso de la tecnología que no la Ley no prevé. Tampoco prevé la derogación de todos artículos en el Código Electoral que se contraponga a lo establecido en la nueva Ley. 

 VI.- LOS PROYECTOS DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4584/12 
Existen proyectos de modificación de la Ley, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Sin embargo, fueron encajonados todos, de tal modo a que fue promulgada una nueva Ley, la 4662/12, que posterga en su aplicación de la Ley 4584/12, para las elecciones del 2015. Y hasta existen versiones que en la redacción de esa postergación ya se introdujo nuevamente otra trampa en la redacción: se menciona que “se posterga en su aplicación para las elecciones GENERALES del año 2015”. Con esta argucia preparada está lista la impracticabilidad de la Ley en el año 2015, pues ese año no existen elecciones GENERALES, sino MUNICIPALES.

Ante todos estos hechos, un grupo de ciudadanos nucleados en la Asociación Fuera Listas Sábanas del Paraguay, se tomó el trabajo de tomar todos los Proyectos de modificación presentados y quitar de cada uno de ellos lo mejor, confeccionamos un nuevo Proyecto de Modificación de la Ley 4584/12, que de la mano del Diputado Juan Félix Bogado Tatter y otros como Mariño, Romero Roa, Fabiola Oviedo, Olga Ferreira, Hugo Rubín y Cardozo que representan a la ANR, PLRA, FG e Independiente fue introducido en la Cámara de Diputados. 
Girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, hasta hoy está con un dictamen recomendando algunas modificaciones y con aplicación solamente en las internas: no así en las generales. 

 VII.- CUESTIONES DE FONDO 
¿Por qué solamente en las internas?
Porque ya es un gran sacrificio para los caciques aflojar que en las internas se les mueva el orden en tablero de la lista, pero creen manejable aún dentro de las internas hasta el punto de amortiguar y de ser posible anular los efectos de desbloqueo. Pero no van a permitir jamás que en las elecciones generales, ciudadanos de otros partidos vuelvan a moverles el Esta argumentación no tiene peso racional, pues olvidan que en las instancias de las elecciones generales, los ciudadanos ya no están obligados a votar por su partido y que existen muchísimos ciudadanos que no tienen partido que tienen el derecho de votar por quien les plazca. Voto que les viene de otros partidos o de los independientes no puede ser 
rechazados y los que se les van no pueden ser reclamados: forman parte del juego democrático y de la libertad del ciudadano.

Con esa postura, los independientes no tendrían que votar y los afiliados solamente podrían votar por su partido. Y si ese fuese la situación, en primer lugar, se discrimina a los independientes y no haría hacer elecciones generales, pues con los resultados de las internas se definirían las candidaturas en una competencia por cantidad de electores.

Otro tema espinoso y del que se habla poco es: ¿por qué se aferran a la doble opción del voto por el partido y el voto preferencial? Aquí hay una creencia muy fuerte, y quizás verdadera: todos los partidos tienen votos cautivos, ya sea por fanatismo, por clientelismo, por prebendarismo, por compras de votos, etc. que están seguros pueden ser inducidos a votar por la “X” o sea, por la lista, tal cual está si optar por la preferencia. 

 Este hecho analizado fríamente, tiene sentido, siempre y cuando se use un sistema de distribución equitativa e igualitaria de esos votos entre todos los candidatos en la lista. Si el partido obtuviera 100 votos por la “X” y están en juego 10 bancas, a cada candidato le corresponde 10 votos a los que se les sumarán los votos preferenciales que obtuviera. Así se respeta el valor del voto=1.

Sin embargo, si la Ley consagra que el ciudadano tiene que elegir a uno de su preferencia de la lista, es lógico que cada candidato pertenece a un partido, y por ende, suma para el partido para la distribución de las bancas: este sistema no atenta en contra de la cantidad de bancas que pueda lograr conquistar el partido. Este es el concepto más puro del desbloqueo, tal como lo estamos debatiendo en el Paraguay.

Dentro del contexto anterior, podría plantearse que el elector pueda elegir a más de uno en la lista. Por supuesto que es posible, solamente que plantea una complejidad matemática, totalmente soluble, de cómo distribuir esos votos, previa determinación de la cantidad mínima de candidatos puede votar cada elector de la lista y si dicha cantidad debe ser fija. 

 CONCLUSIÓN 
La crisis existente en cuanto a la calidad de la democracia en el Paraguay demostrada en la pésima representación que tenemos en todos los cuerpos colegiados denota un deterioro muy grande en el funcionamiento de los Partidos Políticos. Estos están siendo manejados por una rosca cerrada y abroquelada que no permite renovación alguna y se ha ido consolidando tanto que ya tienen estructuras suprapartidarias e inter-partidarias que los manejan.

Consideramos necesario romper esta oligarquía en forma democrática, pues es lo que conviene al sistema democrático que defendemos como República. Y el DESBLOQUEO DE LISTAS apunta precisamente a ello, y esa es la razón de tanta resistencia que tiene. Es increíble, cualquier nuevo partido, movimiento o alianza que se forme, en ese mismo instante les ataca el virus del “no al desbloqueo”. Eso se debe a que nadie quiere perder el pedestal que cree haber construido desde la formación de tales partidos, movimientos o alianzas y se sienten con derechos de no perder su UBICACIÓN en la lista para asegurarse el ingreso al colegiado con la suma de los votos de todos y no solamente con los votos a su candidatura en forma individual. 

 Lamentablemente no se ve la sanidad, la renovación y la competitividad que trae el DESLBOQUEO para adentro de los partidos políticos, pues obliga a una preocupación fuerte en que los candidatos luchen por su imagen personal en forma integral y esa suma vigoriza inmensamente al conjunto que es el partido al que pertenece: todos salen enriquecidos y fortalecidos. 

 Sergio Velázquez Villagra 
Fernando de la Mora, Paraguay

(ASOFULSAPY) Grupo Suprapartidario. Acompaña la causa en las redes sociales 

Facebook:

Grupo: ASOCIACION FUERA LISTA SABANA DEL PARAGUAY 

Fan Page: Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay

Twitter:

@asofulsapy

0 comentarios